Minicentrales hidroeléctricas: una forma de producción de energía que no pasa desapercibida para nuestros ríos

Escrito por  //  30 marzo, 2010  //  Medio Ambiente  //  Sin comentarios

Etiquetas: , , ,

Imagen-12

La proliferación de las llamadas minicentrales hidroeléctricas,  a nivel mundial, europeo y estatal en los últimos años, no ha dejado “indiferentes” a nuestros ríos. Esta forma de producción de energía, que se incluye dentro de las energías renovables, ha demostrado tener numerosos impactos sobre los ríos españoles, que en muchas ocasiones han pasado desapercibidos, y que actualmente, empiezan a tener sus consecuencias.

A modo de resumen, se puede decir que una minicentral hidroeléctrica es una central de producción de energía eléctrica que aprovecha la diferencia de desnivel existente entre dos puntos del tramo de un río, para generar, gracias a la fuerza del agua, que “cae” desde un punto a otro, energía eléctrica. Se habla de minicentrales hidroeléctricas, cuando la potencia instalada es menor a 10 Megawatios (MW).

Las minicentrales hidroeléctricas están muy condicionadas por las peculiaridades y características que presente el lugar donde vayan a ser ubicadas.

Dependiendo del emplazamiento donde se sitúe la central, será necesario la construcción de todos o sólo algunos de los siguientes elementos:

  • Azud: estructura transversal al cauce que embalsa el agua.
  • Toma de agua.
  • Canal de derivación: canal que conduce el agua hasta el edificio donde se encuentra la turbina.
  • Cámara de carga: recibe el agua procedente del canal de derivación.
  • Tubería forzada: sale de la cámara de carga y conduce el agua hasta la turbina.
  • Edificio central y equipamiento electro-mecánico: edifico donde está(n) la(s) turbina(s) y otro tipo de equipamientos.
  • Canal de descarga: recibe el agua que ya se ha turbinado.
  • Subestación y línea eléctrica.

Existen varias clasificaciones de este tipo de instalaciones, en función de distintos parámetros, como son la ubicación o según el uso que hagan del caudal que utilizan. Teniendo en cuenta este último parámetro, podemos hablar de:

  • Las de regulación: almacenan el agua y la turbinan en determinados momentos.
  • Las fluyentes: no almacenan agua y turbinan el caudal que circula por el río en cada instante.

Aunque todos los elementos que conlleva la construcción de este tipo de instalaciones sobre los ríos, tienen impactos más o menos severos, la construcción del azud, genera, sin duda, los mayores cambios sobre el río o arroyo sobre el que se construyan.

Los hay pequeños: (aunque no por ello, su construcción deja de tener consecuencias):

Minicentral Hidroeléctrica

Minicentral Hidroeléctrica

Los hay de una mayor anchura (de margen a margen del río):

Minicentral Hidroeléctrica

Minicentral Hidroeléctrica

Totalmente verticales:

Minicentrales Hidroeléctricas

Minicentrales Hidroeléctricas

Bloquear físicamente un río o arroyo, y en ocasiones, en numerosos tramos de un mismo río o arroyo (hay ríos en España que están totalmente “tramificados” por este tipo de instalaciones), tiene numerosos impactos:

  • Efecto barrera para la fauna acuática, principalmente, la fauna piscícola. Modificación del régimen de caudales.
  • Modificaciones en el transporte de sedimentos y las variaciones en las características físico-químicas del agua.
  • Modificaciones en la morfología del cauce y la composición del sustrato.
  • Variaciones en la composición y estructura de las comunidades de macrófitas y el perifiton. Estos impactos pueden requerir períodos  entre 1 y 100 años para volver a llegar a un nuevo estado de “equilibrio”.

La magnitud de todos los impactos señalados es variable, en función, principalmente, del tamaño de la presa y de la forma en que se manipula el régimen de caudales.

Estos y otros impactos, han sido, o bien ignorados, o bien infravalorados, por los promotores de estos proyectos y por las administraciones públicas que los han autorizado. El resultado de este tipo de instalaciones sobre los ríos, ha dado lugar a cambios sobre los mismos, con distintas consecuencias:

  • Cambios en la composición y estructura de las poblaciones de peces. Se pueden producir, ciertos casos, que aunque son extremos, pueden tener lugar, como por ejemplo: cuando un azud, bloquea completamente una ruta migratoria de reproducción, aislando los lugares de crecimiento y reproducción. Ello puede llevar a la extinción total de la población, y a la pérdida de diversidad genética en el conjunto de la especie, en el caso de existencia de poblaciones locales genéticamente singulares, como resulta frecuente en el caso de los salmónidos (truchas y salmones).
  • Se ha variado el régimen de sólidos de los ríos. Dicho régimen, es uno de los aspectos más importantes en el funcionamiento de todo el sistema fluvial. La retención de sólidos, como consecuencia, de los numerosos azudes que se han construido en los ríos, cambia la dinámica del río (erosión-transporte y sedimentación). Estos cambios, tienen consecuencias, en muchas ocasiones de carácter imprevisible. Sin embargo, una posible consecuencia, que ya ha sido estudiada por distintas entidades, públicas y privadas, es la disminución de los sedimentos y aporte de nutrientes en la desembocadura de los ríos.  Es probable, que exista una relación directa entre la falta de sedimentos y nutrientes en estos lugares, y la disminución de muchas poblaciones de peces y la regresión de deltas, estuarios y marismas.
  • El embalsamiento artificial del agua, que cambia la calidad de la misma. En función de los parámetros físico-químicos que se cambien, el destino de ese agua, puede verse comprometido para otros usos, como por ejemplo, el abastecimiento de poblaciones. De manera general, se puede decir que un agua retenida de manera artificial, tiende a eutrofizarse.
  • El cambio en el régimen natural de caudales que se produce en el río es muy importante. Las minicentrales hidroeléctricas, cambian, notablemente ese régimen de caudales. Régimen al que están adaptadas, las especies presentes en el río. Las subidas bruscas de caudal que se producen en un tramo de río, cuando se está turbinando, o bien las bajadas, también muy bruscas, cuando se deja de turbinar, afectan tanto a las especies de fauna acuáticas, fundamentalmente, peces y macroinvertebrados, y a los procesos de erosión, transporte y sedimentación del río, cambiando, la morfología del tramo de río afectado, y la composición del sustrato. Estos procesos que sufre el río, conllevan continuos cambios de ajuste-reajuste que a su vez, tienen consecuencias. No es lo mismo, devolver el agua (ya turbinada) en unas épocas que en otras al río.
  • El embalsamiento del agua, va a generar una lámina de agua, que va a inundar una parte de los terrenos adyacentes al río, que antes no estaban inundados. La desaparición de vegetación de ribera, de refugios de fauna, la degradación de etc también tiene serias consecuencias.

Aquí, solamente se señalan algunas de las principales consecuencias de la construcción del azud, que generalmente lleva asociado, la construcción de minicentrales hidroeléctricas. Sin embargo, también hay que considerar los impactos que generan, los demás elementos asociados a las minicentrales, señalados anteriormente y, las obras y mantenimiento necesarios para su conservación.

Sin duda, la disponibilidad de energía, constituye actualmente, tanto a nivel mundial, como en España, un reto para la sociedad. Sin embargo, la generación de energía, no debe hacerse a cualquier precio. Las minicentrales hidroeléctricas, no son, la solución a los problemas energéticos de la humanidad.  El mantenimiento, la mejora y recuperación de los ríos, son también, retos pendientes, para todos.

 
Ofertas en iluminacion led - Ledthink
Llevate un 3x2 en bombillas led - Ledthink

Mede8er Multimedia - multiregalos.net

Los mejores reproductores multimedia Mede8er HD, portes gratuitos
www.multiregalos.net

Sellos de Caucho - Sellos de Goma - Exlibris
Con mas de 100 años de experiencia en la fabricacion de sellos de cucho www.graficasyglesias.com

Consultora de Belleza Mary Kay

Consigue tu color ideal. Imagina tu mundo lleno de color; ricos y preciosos tonos que te asombrarán. Alta cosmética. Pide una Cita y prueba nuestros productos

Etiquetas: , , ,

Deja tu comentario

Tienes que loguearte para hacer un comentario.