Guía práctica para instalar la TDT

Todos los artículos realacionados con Television Digital Terrestre, TDT, DVB-T
 

Ofertas en iluminacion led - Ledthink
Cada compra tiene reagalo, consigue tu ragalo

Sellos de Caucho - Sellos de Goma - Exlibris
Con mas de un siglo de experiencia en la fabricacion de sellos de cucho www.graficasyglesias.com

Pinturas el Artista - Anti Humedad
Pintura anti humedad, como quitar el moho de las paredes .... a los mejores precios
www.pinturaselartista.com

Aquí pongo una Guía Práctica de Instalación de TDT. El motivo por el cual cuelgo aquí este artículo fue posterior a la actualización de la antena comunitaria de mi edificio ya que algunos de los canales no se ven. Buscando y buscando encotré información por la red que me ha sido útil y pondré en común a todos nuestros lectores.

Resumiendo, para los que no se quieran leer el “tocho”, la empresa adaptadora o antenista debe, además de cambiar la antena y poner los módulos amplificadores, cobrar y después ….si te he visto no me acuerdo… hacer lo siguiente como mínimo:

  1. Después de adaptar antena y cabecera deberá comprobar los parámetros necesarios para una buena recepción utilizando los equipos necesarios.
  2. Verificar la distribución y el cableado si se ajusta a los márgenes de recepción necesarios y cambiarlos en su caso.
  3. Verificar las tomas de usuario y cambiarlas en su caso, tomar las medidas de parámetros en cada una de ellas para comprobar si se ajustan al estándar de recepción de la TDT.
  4. Al finalizar la adaptación deben entregar al usuario, o comunidad, un documento en que consten los niveles medidos en cabecera y los niveles medidos en cada una de las tomas de usuario así como el periodo de garantía.

Aspectos a considerar ante la adaptación de instalaciones o la realización de nuevas instalaciones receptoras de la TDT:

Cobertura: Antes de proceder a efectuar la adaptación de una instalación receptora debe tenerse presente lo indicado sobre el avance gradual de la cobertura de la TDT. Es decir, en las localidades cubiertas deficientemente desde un centro emisor debe esperarse a que se complete/mejore la cobertura con la instalación del centro emisor/reemisor complementario. Como primera referencia puede tomarse la situación de cobertura de la televisión analógica en esa localidad. Si no se sigue esta recomendación podría ser necesaria una segunda intervención en la instalación receptora para adecuarla a la situación definitiva.

Margen de seguridad: Debe tenerse presente que en la televisión con tecnología digital la imagen se ve o no se ve (característica de fallo rápido). Es decir no sirve el realizar una medición subjetiva que podría ser válida con la tecnología analógica. Hay que comprobar, además del nivel de la señal, el margen de los parámetros: tasa de bits erróneos, BER (Bit Error Ratio), y tasa de errores de modulación, MER (Modulation Error Ratio), para garantizar la correcta recepción. Según las Recomendaciones e Informes del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT, para una correcta descodificación de la señal digital únicamente se define un valor del BER 10 x 2**-4 después de la decodificación de Viterbi del receptor, por tanto este será el valor que siempre se deba comprobar. El valor aceptable del parámetro MER no está determinado, pero la mayoría de los receptores actuales decodifican correctamente la señal en toma si se dispone de un MER > 20dB, con un valor mínimo aconsejable de 22 dB. Por lo tanto, si se tiene en cuenta la influencia de la instalación receptora en su conjunto, el valor mínimo aconsejable para el MER en antena es de 23dB.

También debe tenerse presente que el MER puede verse alterado por los ecos o pre-ecos de señales procedentes de un centro emisor o de otros centros emisores de una red SFN y también puede verse afectado por interferencias causadas por otras emisiones, por lo cual la primera acción, en caso de valores bajos pero próximos al valor aconsejable, deberá ser la de evaluar como mejorar la instalación receptora para tratar de aumentar el valor inicialmente obtenido. Por consiguiente, como valores típicos de referencia (mínimos) pueden tomarse los siguientes:

  • Intensidad de campo mediano mínimo para la frecuencia central de la banda (650 MHz) 56 dB (µV/m)
  • BER (VBER después de la decodificación de Viterbi) mejor que 2 x 10**-4 MER > 23 dB en antena > 21 dB en toma.

Antena de recepción: Tipo de antena. Hay que tener en cuenta que muchas antenas receptoras instaladas no abarcan la totalidad de los canales de la banda de frecuencias de UHF. Los canales radioeléctricos por los que se emite la televisión digital terrestre están situados, en su mayoría, en la parte alta de la banda. Habrá que comprobar este extremo para cambiar la antena si fuese necesario.

Esta cuestión no solo es aplicable a las instalaciones colectivas sino también a las instalaciones individuales, siendo en este último caso, una de las adaptaciones más frecuentes.

Altura de la antena receptora: Hay que tener en cuenta que la altura a la que se coloca la antena receptora puede tener, en determinadas circunstancias, una gran influencia en el nivel de señal que podemos obtener en la instalación. Esto afecta a la altura del mástil donde se soporta dicha antena y debe considerarse la posibilidad de incrementar su altura.

Como ejemplo, puede estimarse que en determinadas condiciones y para distancias de unos 30 km del centro emisor, una elevación de 3 metros de la antena puede significar una ganancia de señal de 1,5 dB. Lógicamente, debe tenerse en cuenta la seguridad del mástil soporte de la antena receptora.

Directividad de la antena: A parte de la influencia en la ganancia de la antena receptora, la directividad del sistema de antena puede tener una gran importancia en la calidad de la señal y, en definitiva, en la instalación. Este factor de directividad puede tener relevancia a la hora de eliminar señales no deseadas que provocan interferencias, como pueden ser los ecos o pre-ecos que se reciben fuera del intervalo de guarda.

A este respecto, conviene recordar que existe la posibilidad de instalar un array de dos antenas receptoras enfasadas, en configuración de apilamiento vertical o en modo horizontal, con esta configuración se obtienen 3 decibelios más de ganancia y se aumenta la directividad del sistema y con ello el rechazo de señales no deseadas.

Equipamiento de Cabecera: La adaptación de las cabeceras se debe efectuar mediante la incorporación de elementos amplificadores para los canales radioeléctricos correspondientes a los múltiples digitales.

La utilización, en las cabeceras, de amplificadores de banda ancha no pueden utilizarse por encima de las recomendaciones que se establecen en los manuales técnicos de los fabricantes de equipos que, en general, limitan este tipo de equipos para un máximo de 24 tomas de televisión en las instalación, por tanto, se recomienda que quede restringido su uso a edificios o inmuebles que no superen las 10 viviendas, con el fin de no hipotecar las futuras ampliaciones de acuerdo con el escenario tras el cese de emisiones, al tiempo que se facilita y abarata el mantenimiento de las cabeceras.

También deben de evitarse los amplificadores de banda ancha en las instalaciones receptoras que dispongan de dos o más antenas para recibir las señales de varios centros emisores.

Ante el futuro escenario tras el cese de las emisiones con la tecnología analógica, resulta aconsejable que, cuando se realicen adaptaciones a la TDT, no se retiren los amplificadores existentes en la instalación correspondientes a los canales analógicos.

Cableado: La sustitución del cableado de la instalación puede resultar necesaria para conseguir la calidad de señal requerida. El envejecimiento de los cables de una instalación y, particularmente, los efectos de la humedad, provocan un aumento de la atenuación de la señal limitando las posibilidades de conseguir una buena calidad.

Esta sustitución puede resultar muy recomendable o casi obligatoria si el cableado está deteriorado o tiene más de 15 años. Los cables coaxiales en condiciones de laboratorio tienen una vida útil máxima con sus prestaciones nominales de no más de 10 años, momento a partir del cual aceleran su degradación y por tanto bajan sus prestaciones.

La sustitución del cableado completo puede resultar una labor complicada por diversas razones. En estos casos, puede estudiarse la posibilidad de sustituir tramos completos en las bajadas verticales y en aquellos otros que resulte más fácil la renovación.

Tomas de usuario: Las bases de toma para la TDT requieren un alto blindaje para garantizar la correcta recepción de las señales. En función de la antigüedad de las bases de tomas instaladas, nos encontraremos con una casuística muy diversa, y, en ocasiones, con bases de toma que por su antigüedad es preciso cambiar. Es aconsejable analizar el estado de las bases de toma, y en su caso, comunicar a la propiedad del edificio o de la vivienda la bondad de su cambio por equipos de alto blindaje.

Equipos receptores (set top box): Si se debe indicar que los receptores tanto externos como integrados han de funcionar correctamente cuando la instalación cumpla lo previsto en el apartado 4.5 del Anexo I, del Reglamento aprobado por el Real Decreto 401/2003, en el que se indican los niveles de calidad para el servicio de TDT y que la señal en toma de usuario para la TDT será de:

  • Nivel de señal Nivel COFDM – TV dBµV 45 – 70
  • Respuesta amplitud / frecuencia COFDM-TV dB +/- 3
  • Relación portadora / ruido aleatorio C/N COFDM-TV dB >25
  • Relación portadora / Interferencia a frecuencia única COFDM-TV dB >10
  • Relación de intermodulación BER COFDM-TV (medido a la entrada del decodificador de Reed-Solomon) mejor que 9 x 10**-5

Fuente: Adslzone

Descargar pdf: Real Decreto 401/2003

Una vez que leemos esto podemos llegar a conclusiones que dan respuesta a esta pregunta:

¿Por qué no veo algunos de los canales de TDT que antes de la actualización de la instalación de la antena si veía?

En este caso la respuesta es clara, antes de adaptador los canales al tener amplificadores monocales, por ejemplo mi caso, por los analógicos podía ver Antena 3 HD, Nitro, 13 TV y Marca TV realativamente bien. Una vez cambiado el amplificador monocal en alguna de las TV que tengo y en algunos receptor de TDT no veo estos canales pero si veo La 10, Boing, … y muchos mas canales que antes de la adaptación no veía. Midiendo la señal que llega vimos que el MER es de 17 db, la intensidad de la señal es grande pero no asi la calidad de dicha señal. La única solución que nos queda es esperar a la adaptación de los equipos del emisor, una vez que esto ocurra se verán sin problemas.

Pruebas realizadas: dos TV LG, uno de 32” y otro de 23”, HMR-1000, AZBox premiun Plus, Iamm NTR-83, TV Sony, (alung modelo mas de TV de otros vecinos) …, en el TV de 23” LG se ven las canales indicados en el parrafo de arriba, en el resto de dispositivos no se ven. Todos los reproductores, HMR-1000, AZBox Premiun Plus, Iamm NTR-83, han sido probados en otro lugar y se ven correctamente dichos canales

Artículos Relacionados con la serie Television Digital Terrestre, TDT, DVB-TArtículo Anterior de la SerieArtículo Siguiente de la Serie
 

Ofertas en iluminacion led - Ledthink
Cada compra tiene reagalo, consigue tu ragalo

Sellos de Caucho - Sellos de Goma - Exlibris
Con mas de un siglo de experiencia en la fabricacion de sellos de cucho www.graficasyglesias.com

Pinturas el Artista - Anti Humedad
Pintura anti humedad, como quitar el moho de las paredes .... a los mejores precios
www.pinturaselartista.com

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Discos Duros Multimedia, Alta Definición, Tecnología, Artesanía, Medio Ambiente