Galápagos exóticos: De mascotas a especies exóticas invasoras

Escrito por  //  2 junio, 2010  //  Medio Ambiente  //  Sin comentarios

Etiquetas: , , , , ,

Imagen-7

La venta de mascotas es la principal vía de introducción de galápagos exóticos en nuestro país. Esa tortuga, que mucha gente tiene en casa, y que adquiere cuando es pequeña y apenas quita tiempo, se ha convertido en una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde mediados de los años 70 del siglo pasado, se han importado miles de crías de galápago de Florida o de orejas rojas (Trachemys scripta subesp. elegans), originario de Estados Unidos, para venderlas como mascotas en Europa.

Mucha gente ha tenido una tortuga de esta especie en su casa o conoce a alguien que la tiene o la ha tenido. Su compra se popularizó mucho en los años 80 y 90. Aquí se incluye una foto, por si alguien, no ha visto nunca un ejemplar.

Especímen de galápago de florida; también conocida como tortuga de orejas rojas

Especímen de galápago de florida; también conocida como tortuga de orejas rojas

El desconocimiento de la gente que ha adquirido o adquiere un ejemplar, o varios, sobre la biología de esta especie, hace, que después de varios años, cuando el animal aumenta de tamaño, y se convierte en un problema para una familia, porque nadie se quiere hacer cargo del animal, sean soltados al medio natural, en estanques, lagunas, embalses o ríos, “en los que vivirán tan bien o mejor que en la casa”.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado, que nada más lejos de la realidad.

Estos galápagos, han demostrado tener una dieta muy amplia, son voraces y agresivos, apropiándose de los mejores lugares para tomar el sol, para alimentarse, etc, por lo que se convierten en un peligro para nuestros galápagos autóctonos, el galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa), que son desplazados por los galápagos exóticos. También se ven afectadas otras especies animales, como anfibios e invertebrados acuáticos y también las plantas, puesto que su capacidad transformadora del medio natural es muy alta.

El comercio de galápagos-mascota es un negocio muy lucrativo basado en empresas que se dedican exclusivamente a criar tortugas. La prohibición de venta de crías en Estados Unidos en 1975 debido a que se reconoció que eran portadoras de salmonela, les obligó a dirigir su negocio a la exportación en todo el mundo ocasionado la invasión de esta especie en muchas regiones.

En 1997, la Unión Europea, reconociendo el impacto ecológico que la liberación de estas mascotas produce en los ecosistemas naturales, prohibió la importación de esta especie. Esta medida podría haber resultado de gran efectividad, pues desde entonces son muy escasos los ejemplares de esta subespecie que se observan en tiendas de mascotas. Sin embargo, la importación de galápagos exóticos, en los últimos años, no sólo no se ha reducido, sino que ha aumentado. Se han empezado a comerciar ejemplares de otras especies y subespecies, como Trachemys scripta scripta, o Trachemys scripta troostii, o varias especies del género Pseudemys spp., entre otras.

Una prohibición más genérica, como que “se prohíbe la venta de varios géneros de galápagos exóticos”, hubiera sido, sin duda, una medida más efectiva.

Está claro, que las tiendas de mascotas, tienen un buen negocio, y que van a buscar todas las vueltas posibles, para poder comerciar con especímenes, si no es de una especie, será de otra, y hasta, que las autoridades se den cuenta de la envergadura del problema, o bien, les interese hacerlo, todos tenemos la responsabilidad sobre los animales que adquirimos en las tiendas.

Ya hemos señalado, como una “tortuguita”, en principio inofensiva, puede alterar de manera, muy notable, los ecosistemas acuáticos donde consigue naturalizarse; además, también pueden originarse problemas sanitarios, como la salmonela, por lo que puede resultar un serio problema para familias con niños pequeños, o con personas enfermas.

Está al alcance de todos, preguntar en las tiendas donde adquirimos nuestras mascotas, sobre la biología de la especie, de donde es originaria, preguntar que si una vez adquirida es posible su devolución a la tienda, auque sea unos años más tarde, cuando no es posible hacerse cargo del animal, o bien, si hay algún lugar donde se puedan llevar; preguntar a algún familiar o amigo si la quiere; poner anuncios para regalarlas; entre otras posibles soluciones, pero NUNCA LAS LIBERES EN LA NATURALEZA, puesto que lo único  que vas a conseguir es acrecentar un problema, que ya está costando mucho dinero a las administraciones públicas, para tratar de erradicar, o al menos controlar, a estas especies, en zonas donde está causando verdaderos estragos en el medio natural. Piensa también, que una vez que son capturados los ejemplares, son sacrificados (mediante químicos), por lo que, de alguna forma, estarías contribuyendo, al sufrimiento de un animal, que no ha pedido ser exportado de su lugar de origen.

Antes de comprar una tortuga, piensa un momento, en si tú realidad cotidiana, te permite dedicar tiempo a un animal, que requiere atención sanitaria y vivir en recintos adecuados (acuaterrarios), además de pensar, que son animales muy longevos y que pasarán contigo muchos años (algunos ejemplares del galápago de Florida, pueden llegar a vivir 30 años y pueden llegar a medir unos 38 cm). Piensa además si tienes el espacio adecuado para mantener a las tortugas en buenas condiciones. Cuéntale esta información a un familiar o amigo, y estarás contribuyendo, como muy poco esfuerzo y tiempo, en la lucha contra el segundo problema de pérdida de diversidad biológica en el mundo: la proliferación de especies exóticas invasoras.


 
Ofertas en iluminacion led - Ledthink
Llevate un 3x2 en bombillas led - Ledthink

Mede8er Multimedia - multiregalos.net

Los mejores reproductores multimedia Mede8er HD, portes gratuitos
www.multiregalos.net

Sellos de Caucho - Sellos de Goma - Exlibris
Con mas de 100 años de experiencia en la fabricacion de sellos de cucho www.graficasyglesias.com

Consultora de Belleza Mary Kay

Consigue tu color ideal. Imagina tu mundo lleno de color; ricos y preciosos tonos que te asombrarán. Alta cosmética. Pide una Cita y prueba nuestros productos

Etiquetas: , , , , ,

Deja tu comentario

Tienes que loguearte para hacer un comentario.