Especies exóticas invasoras: un gran problema mundial conocido por una minoria de la población

Escrito por  //  15 abril, 2010  //  Medio Ambiente  //  Sin comentarios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Imagen-14

El 2010 es el año internacional sobre la diversidad biológica. En el año 1992, nació el Convenio sobre Biodiversidad (CDB) en el seno de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) en 1992. Actualmente, más de 150 países de todo el mundo, han firmado y ratificado dicho convenio; obligándose con ello, a establecer medidas en pro de la conservación de la diversidad biológica. En el año 2002, en la Conferencia de las Partes (CoP), es decir, en la reunión celebrada cada 2 años por los países que han firmado y ratificado el convenio, se estableció como objetivo, conseguir para el año 2010, invertir la tendencia de pérdida de diversidad biológica que se estaba produciendo a nivel mundial. El año 2010 ha llegado, y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otras instituciones de reconocido prestigio a nivel mundial, en temas de naturaleza, no sólo no se ha invertido esa tendencia, sino que se ha incrementado.

La pérdida de diversidad biológica, es actualmente un problema acuciante, que tiene consecuencias para toda la humanidad. (Basta con señalar, la pérdida de especies vegetales en la amazonía, incluso antes de que se descubran, y que pueden ayudar en la batalla contra enfermedades, como el sida o el cáncer).

La fragmentación de los hábitats, es la primera causa de pérdida de especies, tanto vegetales como animales, en todo el mundo, seguido de la introducción de especies exóticas invasoras (EEI).

Una especie exótica, alóctona o no nativa (según la definición adoptada por el CDB) es una especie, subespecie o taxón inferior, introducida fuera de su área de distribución natural en el pasado o actual; incluye cualquier parte, gametos, semillas, huevos o propágalos de dichas especies, que podrían sobrevivir y subsiguientemente reproducirse.

Y una especie exótica invasora, es aquella cuya introducción y/o difusión, amenazan a la diversidad biológica.

Existen numerosas definiciones sobre que es una especie exótica, y que es una especie exótica invasora, pero las definiciones dadas, adoptadas por el CDB, son de las más empleadas a nivel internacional.

¿Cómo puede comportarse una especie exótica?

En ocasiones, puede ocurrir que una especie exótica no se aclimate al ecosistema en el que ha sido introducida; es decir, no se reproduzca de forma natural en la nueva área geográfica sin intervención del hombre. Sin embargo, hay especies exóticas que son capaces de adaptarse a las condiciones medioambientales locales, aclimatarse y completar su ciclo vital, incorporándose a la comunidad residente. Es entonces cuando se convierte en una especie aclimatada o naturalizada.

Esta aclimatación puede tener consecuencias ecológicas, socioeconómicas y/o sanitarias.

Las especies exóticas invasoras, constituyen un gran problema, tanto para los ecosistemas terrestres, como para los ecosistemas acuáticos (de aguas marinas y continentales). Para acotar la problemática, vamos a abordar, el tema desde el punto de vista, de las invasiones biológicas, en las aguas continentales (río, lagos y lagunas y embalses).

Los ríos de nuestro país, no se han librado de las invasiones biológicas, y actualmente, constituyen, uno de los ecosistemas naturales, más vulnerables a la invasión de diversas especies de animales y plantas.

Las principales vías de entrada de las especies exóticas en los ríos son:

Introducciones intencionadas por la administración pública, con diferentes objetivos:

  • Para satisfacer las necesidades de la pesca deportiva. De este modo han sido introducidas, entre otras especies, el lucio y la perca americana.
  • Por motivos sanitarios. De este modo se introdujo la gambusia, con el objetivo (entre otros) de controlar el mosquito del paludismo.
  • Las modificaciones hidrológicas y morfológicas que se han producido en muchas masas de agua han provocado un cambio en los hábitats preexistentes, creando nuevos hábitats que pueden favorecer la presencia de especies exóticas. Ejemplos:

– Inversión del régimen natural de caudales provocado aguas abajo de algunos embalses (fundamentalmente los de regadío), con máximos de caudal en verano y mínimos en invierno.

– Transformación de hábitats lóticos (aguas fluyentes) en hábitats lénticos (aguas estancadas), que favorecen a especies no nativas; como por ejemplo el black bass, la carpa, etc.

– Interconexión de cuencas hidrográficas (trasvases). De este modo se facilita la dispersión de especies exóticas, bien directamente (transportadas por el agua) o bien como consecuencia de los cambios hidrológicos producidos (descenso de caudales en la cuenca cedente y aumento en la cuenca receptora).

  • Para desplazar a otras especies exóticas que están causando problemas  (por ejemplo, la introducción del cangrejo señal para desplazar al cangrejo rojo americano)

Introducciones intencionadas por los particulares (de forma intencionada o negligente)

  • Pescadores. Ejemplos: Introducción del pez gato negro, traslocación del cangrejo americano y del cangrejo señal de un cauce a otro.
  • Liberaciones de todo tipo de granjas (de acuicultura u otras granjas) Ejemplos:

– Liberación de visón americano de granjas asociadas a la industria peletera.

– Acuicultura y acuariofilia: Es muy frecuente que haya escapes desde los centros de acuicultura, por ejemplo, cuando hay avenidas importantes en ríos donde existan este tipo de instalaciones. Con respecto a la acuariofilia, ya han aparecido varios peces de acuario en ríos, como es el caso del pez rojo.

  • Liberación de animales de compañía (este es el caso del  galápago de Florida).
  • Liberación o deshecho de plantas ornamentales.
  • Trasiego de embarcaciones (aguas de lastre y organismos adheridos a los cascos; uso de embarcaciones en diferentes cuencas hidrográficas, etc.).
  • Trasiego de equipamientos de pesca (las larvas de algunas especies pueden ser trasladadas de un lugar a otro con los vadeadores, rételes, etc.).

Las lista de especies exóticas, que se han convertido en invasoras, y que están generando problemas, es bastante larga. Las especies de plantas, y las especies de peces son las que más engordan esa lista.

Podemos señalar, EEI, que pueden resultar más o menos conocidas, pero que actualmente, constituyen un serio problema en muchos ríos españoles:

El lucio (Esox lucius)

–       Origen: Norte América y Eurasia (desde Francia hasta Siberia e Italia)

–       Causas de la introducción: Pesca deportiva

–       Hábitats preferentes: Aguas remansadas, con vegetación y rocas.

–       Principales problemas que causa: Es un voraz depredador, afectando gravemente a las especies de peces nativas

Lucio (Esox lucius)

Lucio (Esox lucius)

La perca americana o Black-bass (Micropterus salmoides):

–       Origen: Sur de Estados Unidos y México

–       Causas de la introducción: Introducido para pesca deportiva.

–       Hábitats preferentes: Aguas mansas y templadas. Ríos provistos de vegetación subacuática y embalses

–       Principales problemas que causa: Es un voraz depredador de anfibios, peces e, incluso, micromamíferos. Su presencia ha causado una reducción de las poblaciones de ciprinidos autóctonos

Micropterus salmoides o perca americana, Black-bass

Micropterus salmoides o perca americana, Black-bass

Una de las especies más conocidas por todos, es el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii):

–       Origen: Centro y Sur de Estados Unidos y Noroeste de México

–       Causas de la introducción: Escape desde una astacifactoría donde se criaba para consumo humano. Su expansión sucesiva se debe a sueltas intencionadas

–       Hábitats preferentes: Ríos, marismas y charcas, prefiriendo substratos blandos

–       Principales problemas que causa: Alteración del medio, debido a su hábito de escarbar. Desestructura la red trófica, afectando a la productividad del ecosistema. Depreda sobre anfibios y peces. Afecta a los macrófitos y a los tapetes microbianos. Es vector del hongo Aphanomices astacii, que produce la afanomicosis, una enfermedad mortal para los cangrejos de río autóctonos.

Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)

Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)

Cangrejo autóctono Península Ibérica (Austropotamobius pallipes)

Cangrejo autóctono Península Ibérica (Austropotamobius pallipes)

La almeja asiática (Corbicula fluminea)

–       Origen: Asia

–       Causas de la introducción: Posible introducción accidental con aguas de lastre

–       Hábitats preferentes: Ocupa todo tipo de aguas, aunque las prefiera claras y bien oxigenadas

–       Principales problemas que causa: Compite con las especies nativas por los recursos alimenticios y el espacio. Desplaza a los bivalvos autóctonos, interfiriendo en la red trófica. Causa daños a infraestructuras, obstruyendo tuberías, canales, tomas de agua, etc.

Almeja asiática (Corbicula fluminea)

Almeja asiática (Corbicula fluminea)

Entre las plantas podemos citar el ailanto (Ailanthus altísima):

–       Origen: Árbol originario de Asia (Taiwán y China central)

–       Causas de la Introducción: Por el hombre, con motivos ornamentales

–       Hábitats frecuentes: Muy extendido por cunetas y riberas

Principales problemas que causa: Compite de forma muy agresiva con la flora autóctona, formando masas de vegetación impenetrables y, posiblemente, interfiriendo en los mecanismos de polinización. Presenta efectos alelopáticos*. En zonas urbanas sus raíces pueden dañar los sistemas de alcantarillado, los cimientos de los edificios, etc. (*Sustancias alelopáticas: sustancias que imposibilitan el establecimiento de otras especies).

Ailanto (Ailanthus altíssima)

Ailanto (Ailanthus altíssima)

El conocido como mejillón cebra y el galápago de Florida o de orejas rojas, son otras especies exóticas invasoras, que actualmente están causando numerosos problemas en los ríos españoles, y a las que se puede dedicar un artículo por separado, dada su problemática actual.

Mejillón cebra

Mejillón cebra

Ejemplar de galápago de Florida o de orejas rojas, (Trachemys scripta)

Ejemplar de galápago de Florida o de orejas rojas, (Trachemys scripta)

Se ha señalado solamente, una mínima parte de las especies exóticas, actualmente con carácter invasor, en un gran número de ríos de nuestro país. Este problema, que como ya se ha citado anteriormente, es la segunda causa, a nivel mundial, y también en España, de pérdida de diversidad biológica (de nuestra fauna y flora autóctona), es una cuestión que nos incumbe a todos. Todos los años, se importan a nuestro país, millones de especímenes de diferentes especies, unas veces de forma legal, y otras muchas de forma ilegal.

Hoy en día, la introducción de EEI en el medio natural, es un delito ecológico, castigado, hasta con pena de cárcel en el Código Penal.

Este es un problema, por el que todos podemos luchar. Existen numerosas actuaciones, que podemos poner en marcha de forma fácil, y que están al alcance de cualquier persona, que adquiera una especie exótica:

  • No usar especies exóticas en jardinería. Sustituir estas especies por otras autóctonas. Informarse previamente sobre las especies que adquirimos en viveros, tiendas, etc.
  • No abandonar especies que se adquieren como animales de compañía. Las tiendas donde adquirimos dichos animales nos pueden dar información sobre la procedencia de los animales que venden, su longevidad y sus necesidades a lo largo de toda su vida. Algunas de estas tiendas, además, recogen los animales cuando el propietario ya nos los quiere o no puede hacerse cargo de ellos

  • Promover la implantación de especies autóctonas en labores de restauración vegetal, tanto en obras de carácter público como privado.
  • Evitar trasladar de unos ríos a otros (incluso de unos tramos a otros dentro de un mismo río) cualquier especie, tanto animal como vegetal.
  • Cumplir protocolos de actuación existentes (elaborados por las administraciones públicas competentes), para prevenir la expansión de las especies a otros ríos o tramos de río.

Pero sin duda, y como en otros ámbitos de la vida, se puede aplicar a este gran problema, el dicho popular “Prevenir es mejor que curar”. Prevenir la entrada de especies exóticas es, sin duda, la mejor medida que se puede adoptar para evitar que una especie exótica se pueda llegar a naturalizar en nuestros ecosistemas y a convertirse en invasora.

¿Están, o no están estas medidas al alcance de todos?, yo, sinceramente, creo que sí.

 

Ofertas en iluminacion led - Ledthink
Cada compra tiene reagalo, consigue tu ragalo

Sellos de Caucho - Sellos de Goma - Exlibris
Con mas de un siglo de experiencia en la fabricacion de sellos de cucho www.graficasyglesias.com

Pinturas el Artista - Anti Humedad
Pintura anti humedad, como quitar el moho de las paredes .... a los mejores precios
www.pinturaselartista.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tienes que loguearte para hacer un comentario.