El Mejillón Cebra: un problema más en los ríos españoles

Escrito por  //  29 abril, 2010  //  Medio Ambiente  //  Sin comentarios

Etiquetas: , , , ,

mejillon+cebra1-150x150[1]
El mejillón cebra es considerada actualmente, por la Unión Internacional para la Conservación de laNaturaleza (UICN), como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. En el año 2010, año internacional de la biodiversidad, esta especie exótica invasora, considerada como plaga en varios países europeos, se sigue dispersando por los ríos españoles.

Algunos datos sobre el mejillón cebra:

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo de agua dulce, mide unos 3 cm de longitud, tiene un aspecto similar a los mejillones marinos, forma triangular y el borde externo romo.

Es una especie descrita en 1771 y originaria de los estuarios del mar Negro y mar Caspio, donde habita en equilibrio ecológico.

El nombre común de mejillón cebra, se le ha atribuido por las rayas, blancas y oscuras, que presenta en sus valvas, haciendo un dibujo en zigzag.

Forma amplias y densas colonias de miles de individuos, agrupados en racimos, tapizando todo tipo de sustratos (fundamentalmente, sustratos duros) sobre los que se adhiere fuertemente.

Se caracteriza por su alta tolerancia a las variaciones de salinidad y temperatura y su escasa exigencia en calidad de aguas. Resiste hasta 6 días fuera del aguay tiene una elevada capacidad de proliferación y dispersión, por lo que es considerada una especie exótica invasora.

Ejemplar de mejillón cebra adulto

Ejemplar de mejillón cebra adulto

El mejillón cebra en España:

Las primeras poblaciones de mejillón cebra en España se detectaron en el año 2001 en la cuenca del Ebro; concretamente en el meandro del Flix (Tarragona). Su detección fue de manera fortuita, por lo que no se sabe con exactitud, desde cuando llevaba la especie en nuestro país.

Estudios posteriores, confirmaron su existencia en otro puntos de la citada cuenca. En el año 2005 se hallaron colonias en los embalses de Mequinenza (Zaragoza) y en aguas de la cuenca del Júcar, en Sitjar (Castellón).

En el año 2006, se detectaron adultos en el embalse del Sobrón (Burgos), casi en la cabecera del Ebro, y larvas en la cuenca del Segura.

En el año 2010 han aparecido larvas en dos embalses de la cuenca del Guadalquivir.

Se pueden buscar en internet, un sin fin de fotografías sobre colonias del mejillón en países, en los que actualmente, constituye una plaga.

Sirvan de ejemplo, las siguiente fotografías:

Colonia de mejillón cebra

Colonia de mejillón cebra

Colonia de mejillón cebra

Colonia de mejillón cebra

También, se puede consultar la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro (www.chebro.es) donde aparece información sobre esta especie y los problemas que está generando en esta cuenca, y una serie de fotografías, que, probablemente, no dejen indiferente a quién las observe.

Principales vectores de dispersión:

La vía de entrada del mejillón cebra en un ecosistema, puede producirse por mecanismos naturales y otros relacionados con el hombre.

Mecanismos naturales de dispersión:

  • Mediante la corriente de agua.
  • Mediante aves y otros animales.

Mecanismos de dispersión relacionados con el hombre:

  • Canales y trasvases: los canales que conectan diferentes masas de agua sirven de vehículo para el mejillón.
  • Contenedores de agua. El transporte de agua infestada, de una masa a otra.
  • Aguas de lastre.
  • Superficie de embarcaciones.
  • Anclas.
  • Circuito de refrigeración de los motores.
  • Uso como cebo vivo en determinadas artes de pesca.
  • Operaciones de extinción de incendios.
  • Actividades en piscifactorías.
  • Materiales sumergidos (boyas, material de construcción, embarcaderos, bateas, rejillas, etc).

Tanto las larvas de mejillón, como los adultos, tienen una gran capacidad para adherirse a todo tipo de objetos y materiales, por lo que un pequeño contacto de diferentes utensilios con una masa de agua infestada, es suficiente para que esta especie se adhiera a ellos, y al entrar en contacto con una masa de agua no contaminada, se favorezca su dispersión.

La vía de entrada del mejillón cebra en un ecosistema, suele ser la suelta de agua con larvas de este molusco invasor, transportadas en una embarcación procedente de otro lugar donde esté presente. Los mejillones se fijan a las embarcaciones y sus larvas pueden viajar en las aguas de lastre. Las larvas son microscópicas, por lo que su transporte puede pasar inadvertido.

Principales problemas que ocasiona:

Pueden ser de tipo económico y de tipo ecológico.

Económicos:

  • Obturan infraestructuras que permanecen sumergidas, como por ejemplo, tuberías y conducciones de agua con destino a abastecimientos urbanos, agrícolas e industriales. Los mejillones se adhieren a los materiales y se amontonan unos encima de otros provocando que, en poco tiempo, las tuberías y rejillas se obstruyan o disminuya su capacidad para el paso del agua.
  • Aceleran la corrosión del acero en contacto con el agua. Este deterioro es debido, no directamente a la acción del mejillón, sino a las bacterias que invaden el espacio entre el biso del mejillón y las paredes de la tubería.
  • Se adhieren a los cascos de embarcaciones generando mayores gastos de mantenimiento. Además, al introducirse en los circuitos de refrigeración puede dañar los motores.
  • Compiten con los peces por el recurso plantónico de forma que disminuye la pesca de las especies que, bien directamente en su fase juvenil consumen plancton, o bien que se alimentan de especies planctófagas.

Ecológicos:

  • Origina importantes impactos al ecosistema de acogida, con cambios en las comunidades de peces y amenaza continuada a las especies autóctonas, especialmente a otras especies de bivalvos protegidas.
  • Compite por el fitoplancton, base de su alimentación, produce modificaciones en la cadena trófica, altera la estructura del hábitat y contribuye a un progresivo empobrecimiento del ecosistema fluvial.
  • Ocupación masiva de los fondos lacustres, tapizando los sustratos duros, como rocas, conchas de otros bivalvos, etc.
  • La acumulación de grandes cantidades de valvas, de ejemplares muertos, también modifica el sustrato del cauce fluvial y las playas de las riberas de los lagos, embalses y ríos.

En general, se puede decir que la llegada del mejillón cebra a un determinado ecosistema acuático comporta siempre, cambios que no son fáciles de predecir, ya que dependen de variables como estado trófico, tasa de renovación, velocidad de la corriente, temperatura, etc, cuya combinación plantea situaciones muy complejas.

Medidas a aplicar para evitar la dispersión de esta especie:

Como ya se ha señalado anteriormente, el mejillón cebra, ha llegado a varias cuencas españolas: cuenca del Ebro, cuenca del Júcar, cuenca del Segura y cuenca del Guadalquivir (en la parte más oriental de la misma).

La aplicación de medidas para evitar la dispersión de este molusco a masas de agua no contaminadas, varia de unas cuencas a otras.

También varían las medidas que se puede llevar a cabo; pero sin duda, la forma más eficaz de prevenir la colonización de masas de aguas no infestadas por parte del mejillón cebra, es evitando su dispersión.

Todos, como usuarios de los ríos, en distinta forma, pescadores, navegantes, bañistas, etc., tenemos la responsabilidad de cuidar y mantener en buen estado, una parte fundamental de nuestro patrimonio natural, como son los ríos.

Algunas medidas, están al alcance de todos:

–  inspeccionar y limpiar nuestras embarcaciones, fundamentalmente el motor, si es el caso, eliminando restos de vegetación acuática, o bien, otros posibles residuos,

Limpieza y desinfección del motor

Limpieza y desinfección del motor

Desinfección y limpieza, mediante cepillado, de una barca.

Desinfección y limpieza, mediante cepillado, de una barca.

Actualmente, la Confederación Hidrográfica del Ebro, dispone de varias áreas de desinfección de embarcaciones.

  • vaciar todo el agua de la embarcación lejos de la masa de agua en la que nos encontremos,
  • limpiar y dejar secar todo el equipo de pesca (botas, redes, aparejos) y embarcación, al menos durante una semana,
  • no usar mejillones cebra como cebo vivo para pescar,
  • avisar a las autoridades si se detecta la presencia del mejillón cebra; todos somos potenciales detectores de esta especie, en su fase adulta.
Embalse del Esla o de Ricobayo (Zamora). Rincones como este, son muy propicios para el asentamiento de colonias del mejillón cebra en su fase adulta.

Embalse del Esla o de Ricobayo (Zamora). Rincones como este, son muy propicios para el asentamiento de colonias del mejillón cebra en su fase adulta.

La información de la que se dispone actualmente, sobre esta especie, está al alcance de cualquier persona, que se moleste, solamente unos minutos, en su búsqueda por Internet. Se ha escrito sobre la biología de la especie, sobre los problemas que ocasiona, tanto económicos, como ecológicos, sobre distintos tipos de medidas tanto preventivas, como reactivas; pero la realidad, es que la especie, va dispersándose y apareciendo en masas de agua que no estaban infestadas.

Sumamos este pequeño artículo, a la gran cantidad de información existente sobre este problema, uno más, para nuestros ríos.

Enlaces de interés:

 

Ofertas en iluminacion led - Ledthink
Cada compra tiene reagalo, consigue tu ragalo

Sellos de Caucho - Sellos de Goma - Exlibris
Con mas de un siglo de experiencia en la fabricacion de sellos de cucho www.graficasyglesias.com

Pinturas el Artista - Anti Humedad
Pintura anti humedad, como quitar el moho de las paredes .... a los mejores precios
www.pinturaselartista.com

Etiquetas: , , , ,

Deja tu comentario

Tienes que loguearte para hacer un comentario.