Atava: F. Treceño Tornero de Madera

Escrito por  //  26 marzo, 2011  //  Atava, Madera  //  Sin comentarios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Atava - Treceño - Tornero de Madera

Francisco Treceño, Artmadera,  elabora piezas puramente decorativas, unas de inspiración propia y otras basadas en las formas cerámicas clásicas. La variedad de piezas de carácter utilitario es grande; encontramos dedales, morteros, cascanueces, portacucharas, cuencos, fuentes y platos, salvamanteles para botellas de vino, cajas, palilleros, joyeros….

Según sea la finalidad de las piezas aplica un acabado u otro, pero siempre mostrando el veteado y la textura original de la madera. A las decorativas les aplica un tapaporos o pasta de pulir, y al resto una mezcla de aceite de girasol con cera virgen.

Uno de los productos estrella de F. Treceño, el Cono de Apolonio: Esta figura de madera, puesta de relevancia tras el estreno de la película Ágora de Alejandro Amenábar, formaba parte del elenco didáctico de nuestras escuelas del siglo pasado.

El Taller

El taller de la familia, fue restaruado y habilitado por Treceño, que llevaba abandonado muchos años. Está en un pueblo de la provincia de Valladolid, Casasola de Arión. Los orígenes del taller datan de finales del S. XIX, y en él construían maquinaria agrícola de la época: carros, aventadoras.,trillos, norias de riego…
Todas las máquinas del taller las mueve un motor de tres caballos mediante un sistema de trasmisiones con poleas y correas.
Hay una combinada (cepillo-sierra circular-escopleadora), un taladro de pie, dos esmeriladoras, una sierra de vaivén para hierro y un torno en el que aprendí a tornear de forma autodidacta.

El Torneado

Torneado de madera entre puntos. Se trata de cilindrar la de madera y aproximar su forma final.
– Torneado de madera “al aire” o “al plato“. Damos la forma exterior definitiva y el vaciado.
Madera pasmada. Esta madera se corta bien entrada la primavera para que ya tenga la savia arriba. Después le cubro las testas con plástico y en una nave oscura sin ventilación dejo que durante varios meses los microorganismos y los hongos “hagan la decoración”. Después sigo los pasos anteriores y el resultado es sorprendente.
A veces combino la madera con materiales de otros artesanos, como el latón gravado y envejecido al ácido que hace Teresa Aliagas, o el cobre esmaltado al fuego con incrustacones de plata que hace Elena Velilla.

Contactar

Fco.Treceño Losadaz
Dominicos, 24
47100 Tordesillas – Valladolid
Tel: 983 796 531
Móvil: 679 359 428
Email: info@artmadera.com
www.artmadera.com

 

Ofertas en iluminacion led - Ledthink
Cada compra tiene reagalo, consigue tu ragalo

Sellos de Caucho - Sellos de Goma - Exlibris
Con mas de un siglo de experiencia en la fabricacion de sellos de cucho www.graficasyglesias.com

Pinturas el Artista - Anti Humedad
Pintura anti humedad, como quitar el moho de las paredes .... a los mejores precios
www.pinturaselartista.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tienes que loguearte para hacer un comentario.