Atascos en los ríos españoles

 

Ofertas en iluminacion led - Ledthink
Cada compra tiene reagalo, consigue tu ragalo

Sellos de Caucho - Sellos de Goma - Exlibris
Con mas de un siglo de experiencia en la fabricacion de sellos de cucho www.graficasyglesias.com

Pinturas el Artista - Anti Humedad
Pintura anti humedad, como quitar el moho de las paredes .... a los mejores precios
www.pinturaselartista.com

El día 14 de marzo se celebra el día mundial contra las represas. España es el país con mayor número de grandes presas por habitante del mundo. Un total de 1231 presas construidas y más de 30 en construcción, son números que no dejan “indiferentes” a nuestros ríos. Además, a esas cifras, hay que sumarle el gran número de pequeñas presas o azudes que se reparten por todas las cuencas hidrográficas españolas. Solamente, unos 8000 azudes, entre 4 cuencas hidrográficas, de las 11 existentes en nuestro país.

Sirva de introducción y de manera aclaratoria, que según la Convención Internacional de Grandes Presas, una presa se considera “pequeña” si su altura, medida desde la base a la coronación, es inferior a 15 m, la longitud en la coronación no supera los 500 m y el agua embalsada está por debajo del millón de m3. En muchas ocasiones, y de manera indiferente, se podrá oír hablar de presa o de azud, sin que hasta la fecha, se haya establecido una definición aclaratoria de lo que se entiende por presa y lo que se entiende por azud. Sin embargo, de una manera intuitiva, todos podemos llegar a entender cuando se está hablando de grandes presas, y cuando de pequeñas presas o azudes.

Sin dejar de señalar, la importancia que tienen algunos de los embalses existentes en nuestro país, actualmente, también hay que poner de manifiesto, las consecuencias que se han venido produciendo desde su construcción.

La necesidad de asegurar un abastecimiento de agua a la población, la agricultura de regadío, la generación de energía eléctrica, el “control” de avenidas en determinados ríos, y otros usos del recurso agua, ha determinado la construcción de grandes, y no tan grandes infraestructuras transversales en nuestros ríos para embalsar agua, y darle el uso que se fije.

Actualmente, la mayoría de los ríos españoles están “tramificados” por la existencia de un elevado número de azudes o pequeñas presas, desde su nacimiento hasta su desembocadura, y muchas de ellas, están en mal estado de conservación, y sin ningún tipo de uso. El bloqueo de las rutas migratorias para la fauna piscícola, es, solamente, una de las consecuencias, que se derivan de la construcción de este tipo de infraestructuras; pero sin duda, es una de las más estudiadas desde distintos ámbitos (administraciones públicas, universidades, empresas privadas, ONG´s…).

El bloqueo de las rutas que realizan los peces dentro de los ríos, es una de las consecuencias más importantes de la construcción de presas y azudes. El efecto barrera que provocan, ha causado, y sigue causando, cambios en las poblaciones de peces de nuestro país. En este sentido, cabe señalar, que la ictiofauna ibérica por su origen, es diferente a la del resto de la ictiofauna europea. Entre las particularidades de la ictiofauna ibérica, además de su alto número de endemismos (especies que sólo se encuentran en nuestros ríos), destaca la presencia de comunidades de peces diferentes en cada cuenca hidrográfica (las truchas de la cuenca del cantábrico, son diferentes a las truchas de la cuenca del Duero, por poner un ejemplo). Este fenómeno se debe a un aislamiento geográfico entre ellas muy antiguo, al menos de forma global.

El efecto barrera de las presas no se limita a las especies migradoras diadromas (las que realizan desplazamientos entre aguas dulces y aguas marinas), como tradicionalmente se ha venido pensando en nuestro país, sino que afecta también a las especies que limitan sus desplazamientos migratorios a las aguas dulces, las llamadas especies potamodromas. Hay especies de peces, que realizan pequeños desplazamientos dentro de un mismo río, bien para alimentarse, o buscar refugio, o bien en épocas de reproducción.

Bloquear la singladura de los peces (ruta que realizan en su migración), al no poder superar el obstáculo, o en ocasiones, los numerosos obstáculos presentes en los ríos, tiene sus consecuencias: cambios en la genética de las poblaciones, disminución en el reclutamiento de juveniles, enfermedades por estrés, incluso extinciones locales de especies más vulnerables a los cambios en los ríos, mayor predacción sobre los peces al quedar retenidos en determinadas zonas, grandes mortandades por diferentes factores, como cambios físico-químicos en el agua, etc, etc.

Actualmente, existen soluciones que permiten los movimientos migratorios de los peces. Éstas, tienen distintos grados de complejidad, según sean las dimensiones del obstáculo. Sin duda, la mejor solución es la eliminación de la obra. Como ya se ha puesto de manifiesto, muchos de los azudes existentes en nuestro país, no están cumpliendo ninguna actuación, y sin embargo, si están provocando “atascos” en las rutas migratorias de los peces.

Hoy en día, existen dispositivos que “facilitan” el franqueo de presas y azudes por la ictiofauna. Enumerados de forma rápida, podemos señalar los siguientes:

Ascensor de peces:

Jaula (o caja de ascensor en donde se concentran los peces) que sube y vuelca su contenido aguas arriba del obstáculo con una cierta periodicidad, acorde con el número de migradores que estén tratando de franquear el obstáculo en cada momento.

Existen 2 en España:

  • En Irún, en el río Bidasoa.
  • En la cuenca del Miño (en su desembocadura).


Esclusa de peces (o esclusa Borland):

Dispositivo muy similar a una esclusa de navegación sólo que más atractivo a los peces (con llamada, es decir, con un caudal circulante suficiente para atraer a los peces hacía ella).


Río Artificial:

Canal con una pendiente del 3 al 5% dividido en tramos separados por remansos de agua que ofrece un camino alternativo a los peces para sortear el obstáculo.


Escala de ralentizadotes (o escala Denil):

Canal rectilíneo de fuerte pendiente con unos deflectores que reducen las velocidades del flujo hasta unos valores que permiten el ascenso de los peces.


Escala de artesas (o de estanques sucesivos):

Escalera de agua con peldaños de unos 30 cm por la que circula un caudal a través de unos vertederos, hendiduras verticales y/u orificios.

Son, con diferencia, los pasadizos de peces más empleados.


Rampas anguleras:

Rampa con una fina lámina de agua para ayudar en la reptación a las angulas que son malas nadadoras. Se le añaden también cerdas para favorecer la reptación.

Cada uno de estos dispositivos tiene sus ventajas y sus desventajas. Ahora bien, existen, y en muchas ocasiones, son obviados por los promotores de proyectos que plantean la recuperación de un antiguo azud para un aprovechamiento determinado, o bien, plantean la construcción de nuevas presas y azudes. Y con la palabra promotor, se está señalando tanto, a administraciones públicas y a promotores privados.

En los últimos años, y en pro de la conservación del medio natural acuático, las administraciones públicas, exigen en determinadas ocasiones, y como medida correctora del bloqueo que supone la construcción de este tipo de infraestructuras para la ictiofauna, la construcción de escalas para peces en el propio obstáculo (presa o azud).

Escala de artesas sobre el azud de una minicentral hidroeléctrica en el río Barbellido

Escala de artesas sobre el azud de una minicentral hidroeléctrica en el río Barbellido

Escala de artesas sobre el azud de una minicentral hidroeléctrica en el río Barbellido (provincia de Ávila). Foto 2.

Escala de artesas sobre el azud de una minicentral hidroeléctrica en el río Barbellido (provincia de Ávila). Foto 2.

Escala de artesas sobre el azud de derivación del Canal de Castilla sobre el río Pisuerga en Alar del Rey (provincia de Palencia). Foto 3.

Escala de artesas sobre el azud de derivación del Canal de Castilla sobre el río Pisuerga en Alar del Rey (provincia de Palencia). Foto 3.

Escala de artesas sobre el azud de derivación del Canal de Castilla sobre el río Pisuerga en Alar del Rey (provincia de Palencia). Foto 4.

Escala de artesas sobre el azud de derivación del Canal de Castilla sobre el río Pisuerga en Alar del Rey (provincia de Palencia). Foto 4.

Como se puede observar, el dispositivo se instala, aunque también hay que decir, que en muy pocos casos.

Pero otra cuestión es, que funcione. Es decir, el promotor cumple con la construcción de un dispositivo para convertir el obstáculo en franqueable por la fauna piscícola, pero en esa construcción, no se tienen en cuenta las características necesarias para que la escala funcione de verdad (pendiente, un caudal de llamada adecuado, características de los peces que tienen que afrontar el obstáculo, etc), y tampoco hace un seguimiento para ver si realmente funciona y determinar las causas de que no lo haga, si es ese el caso.

Por lo tanto, fallo del promotor, que se gasta un dinero de forma absurda y fallo de la administración competente, que sigue permitiendo que se produzcan “atascos” de peces en nuestros ríos.

De manera general, en la construcción de grandes presas y azudes, los grandes olvidados, han sido los habitantes de los ríos. Era impensable, que en la década de los años 50, cuando se construyeron la gran mayoría de presas existentes en nuestro país, y también un gran número de pequeños azudes, se pensara en el bloqueo ecológico que suponía su construcción. Pero hoy, en el siglo XXI, cuando ya se conocen, este y otros problemas asociados a su construcción, lo que es impensable y denunciable, es que se sigan obviando tales problemas.

Resulta, por tanto necesario, llevar a cabo un estudio “real” de la necesidad de la construcción de más obstáculos en los ríos españoles, y sí su construcción compensa las problemas ecológicos que se producen.

Sin duda, el debate nacional, actualmente vigente, con respecto al uso y la forma de tratar al recurso agua, se manifiesta de diferentes formas.

 

Ofertas en iluminacion led - Ledthink
Cada compra tiene reagalo, consigue tu ragalo

Sellos de Caucho - Sellos de Goma - Exlibris
Con mas de un siglo de experiencia en la fabricacion de sellos de cucho www.graficasyglesias.com

Pinturas el Artista - Anti Humedad
Pintura anti humedad, como quitar el moho de las paredes .... a los mejores precios
www.pinturaselartista.com

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Discos Duros Multimedia, Alta Definición, Tecnología, Artesanía, Medio Ambiente